El proceso de roll forming es una operación de conformado de metales que le da una forma específica a una cinta/tira de material progresivamente (típicamente metales).
Se pueden utilizar materiales como: acero al carbón, galvanizado, inoxidable, bronce, aluminio, etc. Las cintas de metal son cortadas (slitting) en anchos específicos a partir de rollos más grandes, generando bobinas o rollos de un ancho menor.
La cinta de material pasa por una serie de rodillos/etapas en el molino de roll forming, cada etapa dobla el material poco a poco hasta que alcanza la forma deseada.
Algunos aspectos técnicos relevantes son:
- La cantidad de pasos (rodillos) necesarios para alcanzar la forma deseada considerando la complejidad del diseño y la resistencia del material.
- El orden en que cada doblez debe ocurrir.
- Lo que necesita ser sub o sobre doblado para tener en cuenta la recuperación elástica (springback).
- La posición donde deben perforarse los agujeros para que terminen en el lugar correcto en el perfil final.
Después, una prensa corta las piezas formadas a la longitud requerida, posteriormente pasan a una mesa de salida donde se etiqueta y empaca el producto.

¿QUE SE PUEDE PROCESAR MEDIANTE ROLL FORMING?
Para ser formable, una pieza debe ser lineal y capaz de mantener la forma diseñada a lo largo de toda su longitud. Esto permite un proceso continuo a medida que las cintas de material se alimentan en el molino. Esto hace que el roll forming sea el proceso de fabricación más económico para la producción masiva de muchos tipos de perfiles.
La forma y el espesor dependerán de la funcionalidad, resistencia o rectitud que requieran los componentes. Típicamente se pueden procesar espesores entre 0.010” y hasta 0.25”.
Cada molino de roll forming tiene sus límites según el número de pasos que una pieza deba atravesar y la fuerza requerida para el corte.
Algunas aplicaciones del rollforming son: Perfiles para equipo de transporte, estructuras para montar paneles solares, tubería, racks, perfiles para la construcción, molduras arquitectónicas, etc.
En Rollformers of Steel Specialists somos fabricantes de perfiles para cajas secas como: postes logísticos, arco techos y zoclos, todos en acero galvanizado de alta resistencia de grado automotriz y atendemos a los principales fabricantes en México.
Lo que nos distingue es nuestra capacidad para adaptarnos a diseños específicos, incluyendo longitudes especiales y ubicaciones de perforaciones. En contraste, otros (comercializadores) solo ofrecen medidas y diseños estándar.